
El pez remo alcanza hasta 11 metros de longitud y 200 kilos, describen en National Greographic. ¿Por qué lo llaman también el “pez del fin del mundo»?
Especulaciones de todo tipo, muchas relacionadas con mal augurio, surgen cuando a las orillas de las playas llegan las alargadas especies del pez remo, al que se empeñan en llamarlo el pez del fin del mundo,
El pasado 9 de febrero apareció uno de esos enigmáticos peces en una playa en México. Quedó registro en video y rápidamente se viralizó.
“Creo que ha venido a morir aquí (…) Lo redirigimos tres veces al agua, pero volvió cada vez”, manifestaba Robert Hayes, el autor del video del pez, que una vez más sorprendió por su tamaño y el brillante color plata que lo caracteriza.
Las declaraciones de Hayes las recogieron medios como La Razón y Daily Mail.
El pez, protagonista del video, fue captado en la La playa El Quemado, ubicada en Loreto, Baja California Sur, informó Infobae.
Pez del fin del mundo… por qué lo llaman así
Este pez, que flota y puede alcanzar los 11 metros de longitud, se popularizó luego del terremoto de 2011 en Japón, ya que se asocia a las catástrofes naturales, indica National Geographic.
Para la ciencia es el Regalecus glesne, para la mayoría es el pez remo o pez del fin del mundo.
El pez remo gigante: Estas son las zonas donde mantiene su hábitat esta especie de piel viscosa y de 400 espinas
Difunde La Razón que “desde tiempos antiguos, los pescadores japoneses han creído que la aparición del pez remo en la costa es un mal augurio.
Según la leyenda, este enigmático animal es el “Ryugu no tsukai”, el mensajero del dios dragón del mar”.
El meteorólogo Jean Suriel publica en sus redes que este enigmático pez remo “para la cultura japonesa representa la llegada de movimientos telúricos, así como tsunamis, ciclones y otros desastres naturales”.
Señala que esa creencia se hizo popular cuando Kiyoshi Wadatsumi, sismólogo japonés, declaró que estos animales “suben a la superficie al sentir las ondas sísmicas del fondo marino”.
Sin embargo, precisa Suriel, “no existen publicaciones científicas al respecto”. En otras palabras, no hay aval por parte de la ciencia.
Por qué llegan a las orillas
En lo que coinciden algunos investigadores es que “el pez remo sube a la superficie cuando está enfermo o muriendo, pero también existe la hipótesis que sube para desovar”.
El animal vive en las profundidades de los océanos y en casi todos los mares del planeta (excepto en los polos), informa Ocean Conservancy, una organización de defensa del medio ambiente sin ánimo de lucro con sede en Washington (Estados Unidos), publica National Geographic.
Se les llama los “peces del fin del mundo”, ya que solo aparecen cuando están enfermos, desorientados o moribundos, confirma también Ocean Conservancy, citados en ‘National’.
Graban en video la captura del extraño pez remo de seis metros que lo asocian a catástrofes naturales como tsunamis y terremotos
Añaden que los cambios en las corrientes marinas y en la temperatura del agua pueden influir en esas apariciones.
3 datos curiosos
1) El “pez del fin del mundo” alcanza hasta 11 metros de longitud y 200 kilogramos, describen en National Greographic.
Su rango de profundidad es de entre 20 a 1.000 metros, cita Listín Diario.
2) ¿Han visto cómo nada? El pez remo nada verticalmente. “Como es de color plateado, este acto de flotar también funciona como camuflaje, ya que utiliza los reflejos de la luz en el agua para evitar ser visto”.
3) Se comieron un pez remo en República Dominicana
Este pez remo o del fin del mundo ha aparecido en aguas del Ecuador, llamando la atención y despertando curiosidad o temor.
Pero uno de los episodios más curiosos en torno de un pez remo sucedió en República Dominicana en noviembre de 2023.
Dos adolescentes hallaron al pez en la costa Los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo. en Monte Cristi.
El pez “fue cortado en pedazos y repartido” entre residentes de Monte Cristi.
“Una parte fue cocinada”, difundió Listín Diario. Desde su pescadería-restaurante, Mario Cabrera, quien “tenía partes del pez refrigerado” afirmó: “Los guardias tienen un pedazo aquí y no han venido a buscarlo”.
El investigador y profesor Carlos Rodríguez declaró a Listín Diario que el pez remo “es un pez cosmopolita, que puede emerger en cualquier parte del mundo”.
En redes, quienes rechazan de plano que se le llame pez del fin del mundo expresan: “Es solo un pez, no puede ser mal augurio”.